Reflexión Snow Crash. Neal Stephenson


Leer Snow Crash durante un momento crítico como lo es el confinamiento me pareció el tiempo más adecuado para llevar a cabo una reflexión de este, partiendo desde el hecho que el argumento principal del libro es el "metaverso", me resulta muy natural ligarlo a la vida real debido a nuestra reciente interacción tan necesaria con el mundo digital, que en estos momentos ha tomado gran relevancia al existir un peligro latente impregnado en nuestra convivencia física. 
A pesar de que el universo que se nos presenta en Snow Crash es algo totalmente ajeno a lo que es la realidad en muchos sentidos, como en la forma en la que el autor creó una historia de la humanidad que si bien parte de datos reales es totalmente diferente a la nuestra, no me es tan difícil plantear situaciones de la novela que de una u otra forma ayudan a reflexionar sobre aspectos de la realidad. Independientemente de la trama, o los personajes, que me parecieron muy interesante, lo que me interesa abordar es en sí el planteamiento que hace Stephenson de este mundo virtual y una realidad que a comparación parece absurda, esto me lleva a una serie de dudas, el pensar en el valor de la vida material a lado de la virtual, donde los límites se hacen tan borrosos que lo material puede llegar a ser el segundo plano, tan banal como que repartir pizza sea tu objetivo más importante y en cambio la interacción en un metaverso sea lo principal en nuestras vidas, a tal grado que queramos demostrar más quien somos en este mundo virtual que en el real. De igual forma, no me parece tan difícil identificar la existencia del metaverso, o de distintos incluso, por poner un ejemplo el mundo de los videojuegos en línea o plataformas como second life, habbo, etc. en donde, como en el libro, se demuestra cierto estatus gracias al dinero o a la habilidad, se le confiere importancia a la imagen virtual, como en las redes sociales, donde si bien el avatar no es tan literal como un cuerpo que se mueve en una calle, su configuración es parecida, incluso va más allá al acostumbrarnos a un nuevo mundo, a una nueva realidad. 
Pensar en el "snow crash" me hace reflexionar en nuestra necesidad dentro del mundo del arte de crear, de siempre estar generando "nuevas" cosas, de la importancia que tiene la información, y del miedo que puede generar que todo esto se detenga, más aún ligado al generar material en plataformas digitales. Me gusta pensar en que una droga/virus como lo es el snow crash se puede utilizar como metáfora de la realidad, la relación tan íntima que guardan el mundo virtual y el real, pensar que con una sola cosa que compartan como el lenguaje pueda afectarte en ambos mundos.
Creo que en general la ciencia ficción es de alguna manera una reflexión de nuestra sociedad, hemos llegado a un punto en el que la realidad y la ficción tienen límites borrosos. En el caso de esta novela, creo que se pueden sacar muchas reflexiones, sobre todo en nuestro modo de interacción actual, donde ya tenemos uno o muchos metaversos que ocupan gran parte de nuestra vida, donde no está de más preguntarse si estos mundos se contraponen, o al contrario, se complementan, o incluso plantear ¿cuál es real y cuál no?.

Comentarios

  1. creo que esa es la pregunta base de la ciencia ficción, los límites de la realidad pero incluso desde la religión existe esa pregunta sobre si esta realidad es la real o es una fabricación de nuestros egos
    muy bien Chema, espero que te haya servido mucho el curso :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Henri Cartier Bresson - Biografia de una mirada. Opinión